Conocido como Aeropuerto de Vilna, este aeropuerto se construyó a principios de los años 30 para dar cabida a los vuelos entre Varsovia, Riga y otras ciudades del país. Sin embargo, poco duró este aeropuerto, ya que durante la Segunda Guerra Mundial fue usado como una de las bases aéreas militares más importantes de Europa del Este. Casi a finales de 1944, el aeropuerto volvió a retomar las rutas comerciales y de pasajeros. Un año más tarde, se comenzaría a construir una nueva terminal, que en la actualidad se usa sólo para los aviones y su mantenimiento.
En 1949 se construyó el edificio que, todavía hoy, sirve como edificio de entrada al aeropuerto. Desde 1954 hasta el 1993, el aeropuerto comenzó a crecer exponencialmente por año, haciendo que sus edificios e instalaciones estuviera entre las mejores de Europa del Este. A partir de entonces, el aeropuerto comenzó a llamarse Aeropuerto Internacional de Vilna. En la actualidad, este gran aeropuerto se ha convertido en uno de los más importantes de toda Europa. Y, por si fuera poco, en el 2017 está provisto uno de los mayores proyectos de mejora del aeropuerto tanto en las pistas como en las instalaciones.
Las instalaciones del Aeropuerto de Vilna se componen de una gran terminal de tres plantas, diferentes edificios cercanos para otro tipo de aviación y varios parkings de largo y corto estacionamiento. Además, a unos 50 metros de la terminal se encuentra el Hotel Airlnn Vilnius, donde podrás reservar una habitación para pasar las noches que quieras. Dentro de la terminal encontramos todo tipo de tiendas, bares y restaurantes, oficinas y servicios para los viajeros. En cuanto a las tiendas, encontraremos tiendas duty free, tiendas de ropa, tiendas de joyas y tiendas de regalos. Cuenta, también, con un servicio WI-Fi gratis durante 6 horas al día para cada aparato electrónico.
Además, en este aeropuerto encontramos una farmacia y una tienda especializada en móviles y accesorios de los mismos. En cuanto a los bares y restaurantes, en este aeropuerto podremos disfrutar de la comida del Subway y de la pizzería Riccardo, de los cafés del OnLine Café o del Coffee Hill, y de la mejor cerveza en el bar Juta Jazz Heineken. Por otro lado, aquí podremos encontrar diferentes oficinas de atención al cliente o de información turística, una oficina de Cambio de Divisas, un área específica para los más pequeños y diferentes mostradores y oficinas de algunas de las compañías que operan en el Aeropuerto de Vilna.
Pero, si hay algo característico de este aeropuerto es, sin duda, el mini cine que hay dentro de él. Se proyectan cortos tanto de las personas del aeropuerto como para viajeros que quieren mostrar un vídeo, proyecto, etc. Además, una de las iniciativas más curiosas en este lugar es la “botella a 1€”. Ya que las fuertes medidas de seguridad no permiten meter botellas de nada en el vuelo, el aeropuerto ha comenzado una campaña para que todo el que quiera agua pueda comprarla a un precio de 1€ o incluso menos. Por último, el Aeropuerto Internacional de Vilna está totalmente equipado con los mejores servicios para los pasajeros con diversidad funcional motora.
El aeropuerto da servicio a vuelos nacionales e internacionales. Entre las compañías aéreas más conocidas de este aeropuerto encontramos Adria Nordic Aviation, Aeroflot, AirBaltic, Austrian, Belavia, Finnair, Germania, GetJet Airlines, LOT, Lufthansa, Ryanair, SAS, Turkish Airlines o Wizz Air entre otras compañías más. Además, en este aeropuerto da servicios aeroportuarios entre destinos como Londres, Copenhague, Varsovia, París, Moscú, Berlín, Belfast, Madrid, Barcelona, Reikiavik, Estocolmo, Viena, Oslo, Malta, Roma, Tel Aviv, Helsinki, Kiev, Bruselas y muchos otros destinos.