El Aeropuerto Internacional Juan Pablo II Cracovia-Balice es uno de los más grandes de Polonia y el segundo en cuanto a tráfico aéreo de pasajeros del país. Se localiza en la población de Balice, a unos 11 kilómetros de distancia del centro de Cracovia.
¿Alguna vez has pensado en viajar a Cracovia y quieres moverte con total libertad por sus alrededores? Pepecar te ofrece un buscador con el que podrás reservar el alquiler de un coche en el Aeropuerto Internacional Juan Pablo II. Podrás comparar entre cientos de modelos de coches y precios para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Además, podrás recoger y devolver el vehículo en el mismo aeropuerto.
Este aeropuerto se conoce simplemente como Aeropuerto Internacional Juan Pablo II. Su nombre original proviene de la localización a la que pertenece, Balice y Cracovia. Sin embargo, unos 30 años después de su inauguración, se cambió el nombre por el actual en honor al Papa Juan Pablo II, el cual había servido a la ciudad de Cracovia como arzobispo durante unos quince años. Su apertura fue doble, ya que a mediados de los años 60 se comenzó a usar como aeropuerto civil y, a finales de los años 60, como aeropuerto militar.
Desde su inauguración, el aeropuerto ha ido modernizando y remodelando sus estructuras para poder estar entre los mejores aeropuertos del país y de Europa. Antes del siglo XXI, el aeropuerto daba servicios a vuelos nacionales en su mayoría, y algún vuelo internacional a países fronterizos. A partir del año 2002, el Aeropuerto Internacional Juan Pablo II abrió sus puertas al tráfico aéreo internacional después de grandes luchas entre las autoridades regionales de Cracovia, las autoridades del aeropuerto y la compañía low cost Ryanair. Tras varios años de disputas y reuniones, Ryanair, Germanwings, EasyJet y Centralwings consiguieron entrar en las instalaciones del aeropuerto. Desde ese momento en adelante el aeropuerto ha seguido creciendo hasta convertirse en el segundo aeropuerto más transitado del país, a pesar de la lucha ferviente con el Aeropuerto Internacional de Katowice.
El Aeropuerto Internacional Juan Pablo II se compone principalmente de dos: la Terminal 1 y la Terminal 2. Por un lado, la Terminal 1 funcional da servicio a todas las compañías y pasajeros que vienen de otras partes de Europa y el mundo. Es la terminal internacional y cuenta con la mayoría de los servicios para los viajeros. Aunque está en un proceso de expansión para poder dar servicio a la creciente población europea que viaja a este país, es la terminal más grande de las dos. Por otro lado, la Terminal 2 está dirigida especialmente para vuelos de cabotaje o vuelos nacionales. Esta terminal cuenta con menos servicios que la anterior ya que es menos transitada. Lo cual no quiere decir que está en desuso o que no cumple con los estándares mínimos de calidad.
Entre las instalaciones de las terminales del Aeropuerto Internacional Juan Pablo II podemos encontrar servicios para personas con diversidad funcional, salas para la lactancia, servicios para menores sin acompañantes, servicios especiales para los animales, centros de información para el turista, centros de información del aeropuerto y una oficina de correo. Además, tendrás la posibilidad de acceder a Internet gracias a su acceso gratis al Wi-Fi del aeropuerto, cajeros automáticos, una capilla y una sala de oración, varios bancos y oficinas de cambio de divisas. También, puedes acceder a diferentes salas de conferencias, reuniones y asistencia, salas VIP, bares y restaurantes como So! Coffee, Boccone Trattoria (comida italiana) o Eat & Fly (normal y VIP) y tiendas como Relay, Discover Poland o tiendas duty free.
El aeropuerto da servicio a vuelos nacionales, internacionales e intercontinentales. Entre las compañías aéreas más conocidas de este aeropuerto encontramos Air Berlin, Alitalia, British Airways, EasyJet, KLM, LOT Polish Airlines, Norwegian Air Shuttle, Finnair, Iberia Express, Eurowings, Lufhtansa, Ryanair, Scandinavian Airlines, Vueling, Air France o Jet2.com. Además, en este aeropuerto da servicios aeroportuarios entre destinos como Berlín, Bruselas, Londres, Madrid, Lyon, Nápoles, Ginebra, Múnich, Bergen, Tel Aviv, Oporto, Pisa, Gran Canaria, Copenhague o Barcelona entre muchos otros destinos.