El Aeropuerto Internacional de Púlkovo recibe su nombre por la zona en la que se ubica en la ciudad de San Petersburgo. Se inauguró a principio de los años 30 para ofrecer nuevas posibilidades económicas a la ciudad. Al principio recibió el nombre de Aeropuerto de Shosseynaya y servía a las ciudades de Petrozavodsk, Pudozh y Múrmansk. La primera ruta comercial de gran importancia para la ciudad fue entre Moscú y San Petersburgo. Sin embargo, las mejoras y remodelaciones del aeropuerto se estancaron con el asedio nazi de la ciudad. Casi en los años 50, y con la casi completa restauración del aeropuerto tras los incesantes bombardeos durante la guerra, se volvió a reestablecer el tráfico aéreo. En la actualidad, el aeropuerto de Púlkovo está en un proceso de mejora y remodelación, ya que ha alcanzado el máximo de su capacidad.
El Aeropuerto Internacional de Púlkovo está formado por dos terminales que funcionan de manera autónoma, ya que cada uno sirve para un tipo de vuelos distinto. Mientras que Púlkovo 1 era la terminal principal por más de 30 años, sólo se utilizaba para vuelos nacionales. La terminal Púlkovo 2, por el contrario, es la más nueva de las dos y se utilizaba para vuelos internacionales. Desde el año 2013, y con la creación de una única terminal, las otras terminales se han cerrado. En la nueva terminal podremos encontrar bares tan conocidos como el Ice Bar, restaurantes como O’Reilly’s Irish Pub, McDonald’s, T.G.I. Friday’s, Starbucks o Burger King, tiendas como Armani Jeans y otras tiendas internacionales y nacionales, al igual que tiendas duty free. Además, el aeropuerto cuenta con habitaciones para la lactancia, servicios de pasajeros con diversidad funcional, salas de congresos y reuniones, salas VIP, oficinas de información y turismo, tienda de móviles, y cajeros automáticos, entre muchos otros servicios.
Debido a su característica nacional e internacional, este aeropuerto da servicio a más de 12 millones de pasajeros al año. Entre los destinos más transitados encontramos vuelos nacionales a Moscú, Kazán, Ekaterimburgo, Volgogrado, Omsk y Múrmansk; y, entre los vuelos internacionales destacan Madrid, Ámsterdam, Londres, Zúrich, Varsovia, Atenas, Bruselas, Oslo, París, Copenhague, Barcelona, Estambul, Helsinki, Tel Aviv y muchos destinos más. Todos estos vuelos son operados por compañías aéreas como Aegean Airlines, Aeroflot, Air France, Arkia, British Airways, Emirates, Iberia, Finnair, Lufthansa, Royal Flight, Turkish Airlines y Vueling, entre muchas otras más.